martes, 5 de junio de 2012

La Tierra
Origen de la Tierra

¿Cómo es que nació la Tierra? Bueno, esa es una pregunta que no es fácil de contestar y a pesar de que miles y miles de científicos han intentado averiguarlo aún no podemos estar segurísimos de como ocurrió y hay aún muchísima dilemas sobre ello .
Sin embargo, existen teorías y la más ampliamente aceptada propone que hace 10.000 o 20.000 millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang, que representó el nacimiento del Universo.
Gracias al Big Bang el Universo se expandió enormemente y, como consecuencia de ello, su temperatura disminuyó en forma considerable. 
Una cantidad impresionante de pequeños elementos, como los electrones y los neutrones, comenzaron a unirse para formar átomos. Estos a su vez formaron moléculas cada vez más complejas
Luego de muchos miles de años nuestra Tierra se convirtió en una masa de gases y otros compuestos más pesados que comenzaron a aglutinarse hasta formar un cuerpo rocoso extremadamente caliente e inhabitado. 
Las rocas se fueron enfriando y emitieron gases que, con el tiempo, formaron la atmósfera. Pero aquella no tenía nada que ver con la atmósfera que hoy tenemos... no había prácticamente oxígeno y estaba llena de sustancias venenosas. Luego apareció el agua... y en algún momento... ¡la vida!.
No sabemos exactamente cómo pasó pero esa Tierra, terriblemente peligrosa para nosotros, permitió el nacimiento de organismos muy primitivos que fueron a su vez modificando el ambiente en el cual vivían. Transformaron la atmósfera, evolucionaron y se reprodujeron dando paso a seres superiores como peces, reptiles, mamíferos...

Características

La Tierra es un planeta de forma esférica ligeramente aplanado en los polos y se trata del tercer planeta del Sistema Solar, por su proximida al sol, del que dista 15o millones de Kilómetros. . Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida, característica que no se da en ningún otro astro conocido.
Nuestro planeta se halla dividido en seis continentes diferentes por su forma y extensión. Son grandes extensiones de tierras rodeadas por océanos y mares.
Constituyen las tierras emergidas. Estos son: Asia  (el continente de mayor extensión que se alarga de Oeste a Este en el sentido de los paralelos. Se sitúa en su mayor parte en el Hemisferio Norte). África  (situado entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur; su forma es alargada). América  (se extiende en el sentido de los meridianos y entre ambos hemisferios). Europa  (sus tierras se sitúan en el Hemisferio Norte y se le considera la gran península occidental de Asia). Antártida  (continente cubierto de hielo situado en el Hemisferio Sur). Oceanía  (conjunto de islas de forma y tamaño muy diferente situadas la mayor parte en el Hemisferio Sur, destacando Australia.

Líneas imaginarias de la Tierra

En las representaciones de la Tierra, como las esferas y los mapas, se traza una serie de líneas imaginarias que constituyen la llamada red de coordenadas geográficas, cuya finalidad es fijar la posición de los distintos puntos de la superficie terrestre.
Las principales líneas imaginarias son:
-El eje. Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra. Los puntos de contacto de esta línea con la superficie terrestre son los polos. El eje está inclinado respecto al plano de la órbita que recorre la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación es de 23º y 27’.
-Los meridianos. Son semicírculos máximos cuyos extremos coinciden con los polos. Se representan en los mapas mediante líneas verticales.
-Los paralelos. Son círculos perpendiculares al eje de la Tierra y paralelos entre sí. Se representan en los mapas por líneas horizontales.
Hay paralelos que tienen nombres propios:
- El Ecuador. Es el paralelo máximo, que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio Norte y hemisferio Sur.
- Los trópicos. Son paralelos situados a 23° 27' del ecuador. El del hemisferio Norte se llama Trópico de Cáncer  y el del hemisferio Sur, Trópico de Capricornio. .
- Los círculos polares. Son paralelos situados a 23° 27' de los polos. El del Hemisferio Norte se llama Círculo Polar Ártico  y el del Hemisferio Sur recibe el nombre de Círculo Polar Antártico.

Movimientos de la Tierra

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

La Tierra, como todos los planetas, tiene dos movimientos: rotación y traslación.



El movimiento de traslación: el año

 Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. La diferencia de 6 horas entre el año solar y el año del calendario se corrige añadiendo un día, cada cuatro años, a febrero. Es el año bisiesto.
La  distancia entre la Tierra y el Sol  varía en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y al principios de julio llega a su máxima lejanía.
Las principales consecuencias del movimiento de traslación son las siguientes:
-  La diferente duración de los días y las noches a lo largo del año.
-  La sucesión de las estaciones del año.
-La existencia de zonas climáticas en la Tierra.

El movimiento de rotación: el día

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las ag
ujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches. La Tierra es una esfera y, por tanto, el Sol no ilumina al mismo tiempo toda su superficie,a mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Composición de la Tierra.
La Tierra está formada por una serie de capas concéntricas:
Atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Está constituida fundamentalmente por oxígeno y nitrógeno. Tiene un espesor de 1.000 km. En la atmósfera se suelen distinguir varias capas:
- la Troposfera (0 a 10 km, aproximadamente),
- la Estratosfera (de 10 a 80 km),
- la Mesosfera (de 50 a 90 km),
- la Termosfera (de 90 a 500 Km.)
- la exosfera (de 600 a 1.000 km).

Hidrosfera. Está formada por el conjunto de aguas que hay en la corteza terrestre. El agua de la hidrosfera puede formar océanos, mares, ríos, lagos, corrientes subterráneas o bloques de hielo.

Geosfera. Es la parte sólida de la tierra. Está formada por diferentes tipos de rocas. Sus partes principales son:
·         Corteza. Es la capa más superficial de la Tierra, compuesta por materiales sólidos. Existe una corteza oceánica, de un espesor aproximado de 10 km, y una corteza continental, que abarca entre los 30 y los 40 km bajo los continentes.

·         Manto. Es una capa situada debajo de la corteza hasta unos 2.900 km de profundidad. En el manto tienen su origen fenómenos geológicos como terremotos y volcanes.

·         Núcleo. Es la zona más interna de la Tierra, y está compuesta por materiales que se encuentran a temperaturas muy elevadas.